Cómo ser un buen líder:
el líder que se necesita.
¿Te han ascendido recientemente? ¡Enhorabuena, ya eres “jefe”!
O, quizás, llevas tiempo en el puesto y sientes que quieres hacer más…
En cualquiera de los dos casos, si has llegado hasta aquí, es porque te estás haciendo las preguntas correctas y has acertado en el punto de partida:
El liderazgo es un proceso, no una posición.
—John Maxwell—
Este texto es una reflexión a partir de la lectura del libro “Los 5 Niveles de Liderazgo. Demostrados pasos para maximizar su potencial” de John Maxwell, en el que describe detalladamente los tipos de líderes que podemos encontrarnos. Podrías pensar que es un manual de desarrollo de las capacidades directivas, pero nosotros preferimos centrarnos en otro enfoque:
En realidad, estás en diferentes niveles de los descritos en el libro con diferentes personas, el único nivel en que todos los líderes coinciden es el nivel 1, el punto de partida. Cada grupo, cada situación, necesitará una respuesta desde uno de los cinco niveles, el reto está en localizar cuál y desarrollarlo.
No podemos olvidar que la gente no responde a tu liderazgo basándose en lo que dices, sino en el nivel que están contigo.
Los cinco niveles de liderazgo de Maxwell
Nivel 1. Eres el jefe
Tu situación es de poder, posición, jerarquía: la gente te sigue porque tiene que hacerlo. Es el comienzo del viaje: tienes autoridad, no influencia.
Es un buen momento para preguntarte ¿qué tipo de líder quieres ser?
¡Cuidado! Si no pasas de ese nivel estarás solo, aislado, en la cima: no pides y no recibes ayuda y los que trabajan contigo no encuentran motivación en lo que hacen.
Nivel 2. Entablas una relación y te conceden “permiso”
Es decir, la gente te sigue porque quiere hacerlo. Para conseguir calidad en la relación debes abrir un canal de comunicación bidireccional y mostrar interés genuino, en este punto pueden ayudarte tres preguntas clave:
— ¿Te importo?
— ¿Puedes ayudarme?
— ¿Puedo confiar en ti? ¿Harás lo que dices?
Además de estrechar la relación debéis crecer juntos, y para eso es importante que te conozcas, antes de conocer abiertamente a los demás.
En este punto nos permitimos hacerte una advertencia: hay una fina línea entre motivar y manipular. La motivación busca la ventaja mutua, la manipulación es para ventaja personal.
Nivel 3. Eres productor.
La gente te sigue por lo que has hecho en la organización, te siguen porque obtienes resultados. En este nivel:
- Lideras por el ejemplo.
- Obtienes legitimidad por los RESULTADOS.
Demasiados líderes son como agencias de viajes: mandan a gente donde nunca han ido ellos mismos; es mejor ser un guía turístico que comparte y facilita la experiencia.
Los líderes de nivel 3 generan “momentum”, el “momentum” es el magnificador: si está, todo parece mejor de lo que es, si no está, parece peor, el ímpetu es un resolvedor de problemas.
Los líderes en nivel 3 atraen a los mejores a su equipo.
Nivel 4. Tu liderazgo permite el desarrollo de las personas.
En este punto la gente te sigue por lo que has hecho (y haces) por ellos.
En nivel 3 agregas valor, agregas dólares, agregas influencia; en el nivel 4 multiplicas todo esto.
La mayoría de líderes sólo tienen seguidores; los de nivel 4 crean otros líderes, esto tiene un retorno altísimo.
Los líderes en nivel 4 hacen 3 cosas muy bien:
Son buenos reclutando
Encuentran buenas personas que involucrar en la organización. Una organización es como una puerta giratoria en la que se entra y sale; la pregunta no es ¿cuántos salen y cuantos entran?, sino ¿quién entra y quién sale?? Si salen los de grado 2-3 y entran los 8-9, ¡genial! Si no sabes cómo se ve un líder, no sabrás reconocerlo cuando lo veas, no es como cuando llegas al aeropuerto y el chófer espera con un cartel a que tú vayas a buscarlo. No, esa no es la manera de buscar líderes: hay que ser proactivo y tener una imagen para hacerlo.
Posicionan bien a las personas
colocan a las personas correctas en el lugar correcto. Una persona de éxito descubre qué hace bien y lo hace a menudo; un líder de éxito descubre lo que otras personas hacen bien y las coloca en posiciones en que puedan hacerlo a menudo.
Equipan bien a las personas
Las entrenan, dedican tiempo a sus equipos para desarrollarlos. Para equiparlos puedes seguir estos cinco pasos:
Nivel 5. Transformación
La gente te sigue por lo que eres y lo que representas, el respeto es la clave: la gente te respeta por haber hecho.
En este punto desarrollas líderes de nivel 4 y con ello aportas un valor incalculable a la organización, llegas a un liderazgo con alcance: te buscan para pedirte consejo.
Para terminar este comentario/reflexión te dejamos un consejo:
Haz una lista de tus empleados, y escribe en qué nivel están contigo, tu plan entonces será subir el nivel de cada uno.